Carta de Presos Loxichas a 11 años de su encarcelamiento

Penitenciarìa Central del estado de Oaxaca, Oax; 28 de agosto del 2007.

CARTA ABIERTA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN

AL PUEBLO DE OAXACA, DE MÈXICO Y DEL MUNDO

P R E S E N T E

“28 DE AGOSTO DÌA DEL SANTO PATRÒN SAN AGUSTÌN OBISPO”

San Agustìn Loxicha, se caracteriza por su identidad, su cultura, costumbres y tradiciones autènticas de los zapotecos del sur, se festeja anualmente la fiesta religiosa màs importante del pueblo, la del Santo Patròn “San Agustìn Obispo”, festividad que se celebra durante los dìas 26, 27, 28 y 29 de agosto de cada año. Costumbres y tradiciones que nuestros antepasados nos han legado, y que hoy dicha festividad sigue viva en nuestro pueblo natal, nosotros como catòlicos, desde estos cuatro muros elevamos nuestras oraciones al Santo Patròn, por la fè que le guardamos y que el juez divino nos fortalece, nos ilumine y nos protege, para seguir soportando este yugo, estamos seguros tarde o temprano tenemos que librarnos de estas injusticias, que nos han sometido las autoridades estatales y federales priistas. Los responsables de los aberrantes injusticias que estamos viviendo son: Deòdoro Carrasco Altamirano, gobernador de Oaxaca, hoy flamante diputado federal Panista y Ernesto Zedillo Ponce de Leòn, Presidente de Mèxico, en el año de 1996.

En este año y en las fechas ya mencionadas nosotros participamos en todos los eventos en honor al Santo Patròn, el pueblo es testigo de ello. Sin embargo el estado mexicano, a raìz de los acontecimientos sucedidos en la Crucecita Huatulco Oax; el 28 de Agosto del mismo año, nos involucrò de manera dolosa, argumentando como pretexto estos hechos sangrientos, para reprimir y encarcelar a los indìgenas zapotecos de la regiòn loxicha; un pueblo marginado que vive en una pobreza extrema y en el completo abandono.

El 25 de septiembre del año 1996, los cuerpos policiacos y Ejèrcito mexicano, sin orden de aprehensiòn y de manera violenta detienen y encarcelan a los CC. Agustìn Luna Valencia y Fortino Enriquez el primero fungìa como Presidente Municipal Constitucional y el segundo como Sìndico Municipal, asì como otros elementos del cabildo municipal; autoridad que fue nombrado democràticamente por usos y costumbres, despuès de la detenciòn de la autoridad municipal, fueron detenidos y encarcelados màs de un centenar de indìgenas indefensos.

Pero gracias a la presiòn polìtica de los indìgenas, y el trabajo del defensor y personalidades de buena voluntad que elevaron sus voces por la libertad de los indìgenas se logrò la libertad de la mayorìa de los indìgenas detenidos, actualmente seguimos 12 indìgenas aùn presos a casi 11 años privados de nuestra libertad de manera injusta, los delitos que se nos acusa fueron fabricados por las propias autoridades judiciales.

Es muy lamentable la represiòn que ejerciò el estado, en contra de los indìgenas, ha causado daños irreversibles en nuestra vida y la vida de nuestras familias y al pueblo, de esta forma logran los nefastos autoridades estatales y federales el rompimiento del tejido social, destruyendo por principio de cuenta la familia de los indìgenas loxicha, y la sociedad en general, si bien es cierto vivimos en la pobreza extrema, pero se caracteriza porque era un pueblo que reinaba la paz y la tranquilidad.

Hoy loxicha no es como antes, el pueblo està militarizado, existen tres bases de operaciones mixtas, cuerpos policiacos que solo causan terror a los habitantes, porque no pueden transitar libremente para realizar sus actividades cotidianas, ya que siempre estàn con el temor de ser interrogados o detenidos o en el peor de los casos ser acribillados por los nefastos policìas que estàn al servicio del gobierno.

Por ùltimo pedimos de la manera respetuosa a las mujeres y hombres de corazòn noble de Oaxaca, de Mèxico y del mundo, se pronuncien por la libertad de los indìgenas Loxicha, presos de manera injusta y por la libertad de todos y todas las presas y presos polìticos y de conciencia del paìs.

Respetuosamente.

PRESOS POLÌTICOS Y DE CONCIENCIA

INDÌGENAS DE LA REGIÒN LOXICHA

C. Agustín Luna Valencia

C. Eleuterio Hernàndez Garcìa

C. Álvaro Sebastián Ramírez

C. Urbano Ruiz Cruz

C. Cirilo Ambrosio Antonio

C. Abraham García Ramírez

C. Fortino Enríquez Hernández

C. Ricardo Martínez Enríquez

C. Justino Hernández José

C. Estanislao Martínez Santiago

C. Mario Ambrosio Martínez

C. Zacarìas P. Garcìa Lòpez

C. Isabel Almaràz Matias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s