A 11 años de injusto encarcelamiento a 12 indígenas zapotecos exigimos:

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA TOD@S L@S PRES@S INDÌGENAS EN OAXACA Y MÈXICO!
-Basta de represión y despojo a los pueblos indios-

Las cárceles de Oaxaca, muestran actualmente la Guerra que el Estado Mexicano en complicidad con el gobierno de Estado y las personas a su servicio ha desarrollado a lo largo de nuestra historia en contra los pueblos indios. A través de una Guerra silenciosa, las empresas y todos los partidos políticos intentan acabar a los pueblos indios, saquear sus recursos naturales, borrar con sangre su historia y despojarlos de sus territorios.
El exterminio, la explotación, las mentiras, el despojo y la cárcel han sido las únicas políticas implementadas por el gobierno del Estado y el gobierno federal en contra de los pueblos indios en Oaxaca.

 


En el estado de Oaxaca, existen aproximadamente 31 pres@s Polític@s indígenas, quienes se encuentran tras las rejas por su organización comunitaria autónoma, por la defensa de sus territorios y recursos naturales, por defender su derecho de libre decisión sobre los asuntos propios de su comunidad, por negarse a olvidar su cultura e historia. Tod@s ell@s se organizaron por mejores condiciones de vida en sus regiones y comunidades, sin embargo se les han inventado delitos para mantenerlos encarcelados.
13 indígenas de la región loxicha actualmente se encuentran en diferentes cárceles del Estado de Oaxaca, 12 de ell@s cumplirán 11 años tras las rejas, a algunos injustamente se les impusieron sentencias criminales de 29, 30 y 31 años de cárcel. Cuatro de ellos (Cirilo Ambrosio Antonio, Urbano Ruiz Cruz, Ricardo Martínez Enríquez y Estanislao Martínez Santiago) tienen sentencias de 13 años con 6 meses de prisión, y que prácticamente ya deben ser preliberados y sin embargo, arbitrariamente siguen presos.
El 25 de septiembre de 1996 comienza la represión masiva en contra de los y las zapotecas de la región loxicha, el Ejército Mexicano reprimió brutalmente a quienes exigían mejores condiciones de vida. El saldo “200 detenciones ilegales, 150 casos de tortura, 32 cateos ilegales, 22 ejecuciones extrajudiciales, 22 desapariciones forzadas, 137 personas presas por motivos políticos y de conciencia y un número indeterminado de abusos sexuales, hostigamiento, amenazas de muerte y procesos penales irregulares, viciados de origen” (Misión Civil de Observación de Derechos Humanos 21-24 marzo 2002).
“Hoy loxicha no es como antes, el pueblo está militarizado, existen tres bases de operaciones mixtas, cuerpos policiacos que solo causan terror a los habitantes, porque no pueden transitar libremente para realizar sus actividades cotidianas, ya que siempre están con el temor de ser interrogados o detenidos o en el peor de los casos ser acribillados por los nefastos policías que están al servicio del gobierno”. Carta Presos de Loxicha 28/08/07
Entre las personas desaparecidas por Estado mexicano y las personas a su servicio desde 1996 hasta la fecha en Loxicha, se encuentran: Marcelino Santiago Pacheco, desaparecido el 27 de abril del 2003, y su hermano Anselmo Santiago Pacheco, desaparecido la madrugada del 21 de junio de 2003.
Los nombres de nuestros compañer@s pres@s de la región Loxicha a quienes se les ha robado brutalmente su libertad, son los siguientes: AGUSTÍN LUNA VALENCIA, ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA, ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ, URBANO RUIZ CRUZ, CIRILO AMBROSIO ANTONIO, ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ, FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ, JUSTINO HERNÁNDEZ JOSÉ, ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO, MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ Y ZACARÍAS P. GARCÍA LÓPEZ.
Todos ellos fueron detenidos a partir del 25 de septiembre de 1996. Posteriormente a esa fecha, decenas de indígenas zapotecos de Loxicha han sido arbitrariamente detenidos, entre ell@s, nuestra compañera y hermana ISABEL ALMARAZ MATÍAS quien desde el día 25 de junio del año 2002 se encuentra encarcelada injustamente.
El 23 de junio del año 2002, PEDRO CASTILLO ARAGÓN, activista, pasante de la carrera de derecho, asesor de comunidades indígenas e integrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), adherente a la Otra Campaña fue detenido arbitrariamente, brutalmente torturado y sometido a constantes interrogatorios a base de tortura física y sicológica. Actualmente, a más de 5 años de su detención sigue injustamente preso.
En junio de 2002 detienen injustamente al joven GONZALO LÓPEZ CORTES, quien había participado en la Casa del Estudiante Indígena, una casa para estudiantes de escasos recursos. Actualmente lleva 5 años encarcelado.
En enero del año 2005, 3 compañeros indígenas: ABRAHAM RAMÍREZ VÁZQUEZ, NOEL GARCÍA CRUZ Y JUVENTINO GARCÍA CRUZ, integrantes de la Coordinadora Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) y del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) de Santiago Xanica, fueron detenidos injustamente por la policías del Estado de Oaxaca. Bajo falsas acusaciones actualmente se encuentran encarcelados en Pochutla, sin embargo la detención se debe a su participación en la organización comunitaria y por exigir mejores condiciones de vida para las comunidades. Estos 3 compañeros luchadores sociales, fueron los primeros presos políticos del gobierno fascista de Ulises Ruiz Ortiz.
5 presos del Ayuntamiento Popular Autónomo de la Villa de San Blas Atempa: A partir del mes de agosto del año 2005 hasta el 1 de marzo de 2006 fueron detenidos varios compañeros de este ayuntamiento, actualmente quedan 5 en prisión: ALFREDO JIMENEZ HENESTROSA, JORGE REYES RAMIREZ, FELICIANO JIMENEZ LOPEZ, JOSE LUIS SANCHEZ GOMEZ Y NICANOR SALUD RASGADO indígenas zapotecos habitantes de San Blas Atempa. La fianza para lograr la libertad de estos compañeros asciende a casi 900 mil pesos por cada uno y es imposible de pagar.
El 1 de marzo de 2006 entra la fuerza pública a desalojar el Ayuntamiento Autónomo y detiene 10 personas y se liberan 94 órdenes de aprehensión contra los habitantes, de las cuales hoy están vigentes 44 pues las demás fueron canceladas. Meses después del desalojo, es asesinado el Tesorero del Ayuntamiento Autónomo de San Blas Atempa, el señor Faustino Acevedo Bailón que ese día viajaría al Congreso Nacional Indígena en el Estado de México como delegado de San Blas Atempa. Su lucha es contra la cacique priista Agustina Acevedo Gutiérrez, por desaparición de poderes en el municipio, su exigencia es el desafuero de la diputada local Agustina Acevedo Gutiérrez, para darle paso a un proceso de investigación judicial por los crímenes y corrupciones que ha estado cometiendo en el municipio.
7 pres@s polític@s del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón y San Isidro Aloapam, JUANA MORALES PÉREZ, JUVENTINO CRUZ PÉREZ, EUTIMIO MÉNDEZ LÓPEZ, ANASTASIO LÓPEZ PÉREZ, ARTEMIO PÉREZ CRUZ Y SANTOS PÉREZ CRUZ, originarios de San Isidro Aloapam y NOÉ RAMOS HERRERA indígena preso injustamente.
San Isidro Aloápam es una comunidad indígena Zapoteca de la Sierra Norte , del municipio de San Miguel Aloápam del Estado de Oaxaca, México. La Comunidad resiste día a día en el cuidado de su bosque y su territorio. El 18 de junio de 2007 sufrieron la agresión de un grupo priista respaldado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y funcionarios federales. A partir de esto se ha querido hacer ver a la comunidad como un lugar de guerrilleros y de personas violentas, cuando en realidad han defendido sus bosques de manera pacífica, resistiendo y protegiendo su territorio, conservando y alimentando su vida comunitaria ante los embates de los gobiernos y de las grandes empresas nacionales e internacionales que están despojando y exterminando a los pueblos indios para quedarse con sus territorios y recursos.

 

Nos queda claro que todas las acusaciones en contra de estos compañeros y compañeras indígenas son inventos del gobierno del Estado, del gobierno federal, de los policías y militares para acabar con la resistencia indígena y con las y los indígenas. Resistencia que ha sido el ejemplo y sabiduría que ha recorrido nuestras tierras que no se venden, la esperanza de que en la práctica puedan existir libertad y autonomía para los pueblos del campo y de la ciudad.
Sabemos que en estas fechas, en todo el territorio mexicano se agudiza la guerra en contra de los pueblos indios, desde el sur, hasta el norte de México se vienen dando injusticias, asesinatos, militarización, despojo, explotación, abusos, represión y muerte en contra de los pueblos que luchan por sus autonomías, sus historias, sus territorios y recursos naturales.

 

Por información de las compañeras y compañeros de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza sabemos y nos llena de coraje, las agresiones cobardes de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero Gobernador de Chiapas en contra de l@s herman@s indígenas en Chiapas, quienes mandaron a desalojar y detener a los habitantes de los pueblos de San Manuel y Buen Samaritano, que son acusados de estar destruyendo las montañas de reserva ecológica de los montes azules, cosa que no es verdad. A esos pueblos, cobardemente llegaron policías en helicópteros, robando las cosas, destruyeron las viviendas y se llevaron a los habitantes. Además los gobiernos estatal y federal pretenden realizar más desalojos en los poblados Salvador Allende y Nuevo Corozal. Todo ello simplemente por que los pueblos viven en la tierra que trabajan y no la usan como mercancía y eso estorba a las empresas que quieren despojar a los pueblos de sus territorios. Resultado de este cobarde desalojo, muchas mujeres y niñ@s fueron sometidos a malos tratos y se encuentran desplazados en Ocosingo y viviendo en lugares donde no se tienen buenas condiciones, al mismo tiempo MARIO LÓPEZ GÓMEZ, FELICIANO LÓPEZ HERNÁNDEZ, TOMAS GÓMEZ LÓPEZ Y JUAN GÓMEZ LÓPEZ se encuentran encarcelados en la cárcel de El Amate.
Al mismo tiempo, las agresiones a las compañeras y compañeros zapatistas, muestran que el gobierno federal, impulsan en todo México una estrategia de represión y despojo en contra de los pueblos indios que buscan justicia, autonomía y libertad.
La cárcel con la que se castiga la resistencia de los pueblos indígenas se recrudece más en contra de las mujeres que además de ser indígenas son luchadoras sociales. Es el caso de las compañeras ISABEL ALMARAZ MATÍAS originaria de Loxicha que lleva 5 años tras los muros de la cárcel, JUANA MORALES PÉREZ originaria de San Isidro Aloapam detenida por defender el bosque, MAGDALENA GARCÍA DURÁN indígena mazahua proveniente de la comunidad San Antonio Pueblo Nuevo en el estado de México, es integrante del Congreso Nacional Indígena y de la Otra Campaña , fue golpeada y finalmente detenida en San Salvador Atenco en mayo de 2006, hoy la cárcel le ha robado su libertad junto con decenas de personas solidarias que acudieron a Atenco para tratar de evitar la entrada de la Policía Federal Preventiva y la policía del Estado de México.

 

Compañeros y compañeras pres@s indígenas luchadores sociales se encuentran encarcelados en diferentes lugares, entre otros Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, en Tabasco nuestros compañeros ÁNGEL CONCEPCIÓN PÉREZ Y FRANCISCO PÉREZ VÁSQUEZ que llevan aproximadamente 9 años y 6 meses de injusto encarcelamiento, en Guerrero el compañero DAVID VALTIERRA de la Comunidad de Xochistlahuaca y en Chiapas donde los compañeros presos de LA VOZ DEL AMATE a pesar de las amenazas sostienen dignamente un plantón y los compañeros de LA VOZ DE LOS LLANOS siguen luchando por su libertad,
Los casos antes mencionados no son todos, los presos y presas no son tod@s, solo muestran una pequeña parte de la realidad actual, pues en el olvido y el silencio decenas de mujeres y hombres de diferentes pueblos indios a lo largo de todo México se encuentran encarcelados por defender sus tierras, su cultura y por ser indígenas.

 

Ante ello, nos pronunciamos por la Libertad inmediata para todos y todas las presas indígenas, trabajadores, defensores y guardianes de nuestra madre tierra y cuidadores de la madre naturaleza, en Oaxaca, en México y en el mundo:

 

INVITAMOS A TOD@S L@S COMPAÑER@S EN OAXACA, MÈXICO Y EL MUNDO A QUE ESTE 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2007, EN EL MARCO DE LOS 11 AÑOS DE INJUSTO ENCARCELAMIENTO DE LOS 12 HERMANOS ZAPOTECOS DE LA REGIÒN LOXICHA , EXIJAMOS LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS PRESOS INDÌGENAS EN OAXACA Y MÈXICO. ASÌ COMO EL ALTO AL DESPOJO, MILITARIZACIÒN Y REPRESIÒN EN CONTRA DE LOS PUEBLOS INDIOS EN TODO EL MUNDO.

 

¡LIBERTAD PARA TOD@S L@S PRES@S INDÍGENAS!
¡BASTA DE REPRESIÒN CONTRA LOS PUEBLOS INDIOS!
¡ LA TIERRA , LA CULTURA , LA HISTORIA , LA LENGUA , L@S INDÍGENAS… NO SOMOS MERCANCÍA!

 

Fraternalmente:
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Ayuntamiento Popular Autónomo de la Villa de San Blas Atempa, Kolectivo Tod@s Somos Pres@s, Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), comisión de presos de la Otra Tabasco , Colectivo Sacco y Vanzetti (Guadalajara), colectivo espiral 7 (Puebla), Pensares y Sentires (DF), Cruz Negra Anarquista-DF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s