“Si uno cae, diez Kolihues crecerán”: Patricia Troncoso

El pueblo mapuche tiene una larga historia de resistencia, fue despojado de sus territorios y se le intentó exterminar como parte de las políticas liberales de modernización en Argentina primero y después en Chile, sus tierras ancestrales son actualmente ocupadas por grandes terratenientes, ya sean los colonos que migraron a Chile tras las grandes guerras procedentes de Alemania o grandes empresas transnacionales como Benneton.

Este pueblo ha mantenido su identidad en parte a través de la resistencia y la lucha por la recuperación del territorio; así, su territorio es de alguna manera un elemento muy importante en la articulación de su cosmovisión y su cosmogonía. 

Su organización federativa y la existencia de figuras de autoridad que tienen su origen en el reconocimiento moral y la legitimidad ante la comunidad, y no en principios judiciales o jerárquicos, choca con la “lógica” centralista y autoritaria del modelo prusiano del estado chileno, un estado altamente centralizado, que se basa con mucho en el poderío militar como forma de coerción y de cohesión.

La dictadura de Pinochett decretó las leyes antiterroristas para criminalizar, juzgar y encarcelar a la disidencia, el día de hoy el gobierno “socialista” de Michelle Bachelet utiliza estas leyes contra el pueblo mapuche en su lucha de resistencia y recuperación de tierras.

Mapuches encarcelados, Mapuches en huelga de hambre, Mapuches asesinados…

El pasado 3 de enero, Matías Catrileo Quezada, en ejercicio de la afirmación del derecho al Territorio, participó en una recuperación de tierras y fue asesinado por un disparo que un carabinero le asestó cobardemente por la espalda.

Entretanto, como una forma de oposición ante este conjunto de aberraciones, varios integrantes del Pueblo Mapuche que se encuentran injustamente sentenciados se encuentran en huelga de hambre. Otros continúan siendo procesados en marcos legales inspirados y creados por la dictadura pinochetista. Represión judicial, represión armada.

Patricia Troncoso es una digna mujer que se encuentra cumpliendo una condena de 10 años y 1 día, injusta e ilegalmente acusada de causar un incendio contra la empresa forestal Mininco, resultado de un juicio lleno de irregularidades y con base en pruebas ilegítimas y falsas, tales como la utilización de testigos pagados y “anónimos”. En su caso, como suele ser con los presos mapuches, se le procesó bajo el marco de la “ley” antiterrorista, ignorando incluso que según el Ministerio del Interior “esta ley dejaría de ser utilizada en el caso de delitos comunes, como incendio”.

Tanto ella como Héctor Llaitul, otro preso político mapuche, comenzaron una huelga de hambre desde el 10 de Octubre del año pasado. Él depuso esta huelga de hambre desde el 30 de diciembre, a causa de la seriedad de los daños a su salud, pero Patricia decidió continuar con la que ha sido la huelga de hambre más larga en la historia de Chile, con graves riesgos para su vida.

El 28 de enero  Patricia Troncoso decidió poner fin a la huelga de hambre más larga de la historia de Chile 110 días, tras haber rechazado el ofrecimiento de salidas dominicales que fueran previamente evaluadas consiguió su objetivo, obtener algunos beneficios carcelarios como salidas durante los fines de semana a contar desde marzo, sin evaluación previa de la gendarmería para ella y para otras dos personas (Juan Millalen y Jaime Marileo).

Esta huelga de hambre logro romper el aislamiento al que la lucha del pueblo mapuche ha sido sometida por el gobierno de Chile, ahora tras esta larga huelga de hambre que captó la atención y la solidaridad no solo en ese país sino en muchas partes del mundo quedan ante nuestros ojos hechos que sería absurdo seguir ignorando:
Bajo los gobiernos de la Concertación Democrática (desde 1990) han sido procesados 400 mapuche por la Ley de Seguridad Interior o la Ley Antiterrorista. Esta fue la respuesta al ciclo de luchas abierto en 1997 a través del estallido de múltiples conflictos que afectan a las grandes empresas forestales y de energía. Entre noviembre de 2001 y octubre de 2003 fueron procesados 209 mapuche sólo en la región de la Araucanía, mientras cientos son detenidos en manifestaciones, golpeados y maltratados.

Las comunidades mapuches están siendo arrinconadas y exterminadas por un mar de cultivos forestales que arrasan sus tierras y les impiden seguir sembrando y produciendo su sobrevivencia. Peor aún: las comunidades son allanadas sin orden judicial por la policía con armamento de guerra, y existen comandos, como el “Hernán Trizano”, que realizan incursiones nocturnas con disparos mientras se instalan cámaras de vigilancia y aparatos que interfieren los celulares. Las organizaciones de derechos humanos aseguran que carabineros se visten de civil para realizar incursiones y amedrentamientos.

El 23 de diciembre tras 74 días de huelga de hambre escribe Patricia en una carta desde el penal de Angol: “¿Qué podemos esperar de nuestros verdugos, si provienen de una generación que vivió todos estos flagelos y con el tiempo se han deshumanizado al punto de olvidar el exilio, las torturas, la persecución y la muerte de tantos seres humanos?”

Si hay interés y oportunidad de acceder a Internet aquí van algunas páginas donde se encuentran cosas interesantes sobre:

La historia del pueblo mapuche: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuche

La campaña sobre el territorio mapuche ocupado por Benneton: http://www.mapuche-nation.org/espanol/main/benetton/main/info.htm

La estrategia de recuperación de tierras: http://www.puntofinal.cl/544/estatierra.htm

La solidaridad con Patricia Troncoso: http://www.piensachile.com/content/view/3580/2/

La página de la Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto Arauko- Malleko: http://www.weftun.cjb.net/

 La carta de Patrica declarando que levanta la huelga de hambre: http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=11028

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s