La voz del Amate.

Los años de sentencia a que estamos condenados por delitos
prefabricados que nos sentencian a muchos años de prisión
o sea sentencia de muerte y a la vez siguen micro revolucionando en el descubrimiento de nuevos delitos a orillando a que el reclamo publico de nuestro pueblo, las manifestaciones sean señaladas como disturbios sociales o transgresores de la ley; claro esta que nunca ha habido voluntad en escuchar a nuestro pueblo, el que para ustedes es ignorante, pobre y condenado su posición política”
Presxs “la Voz del Amate”

 
Muy cerca del poblado de Cintalapa en el Estado de Chiapas se encuentra el penal de máxima seguridad del Amate, CERESO # 14. En su interior alberga a presos y presas de diferentes regiones del estado, pero también alberga una de las resistencias mas dignas de presos políticos, la organización “La Voz del Amate”. Esta organización adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona está conformada por diez compañeros indígenas, en su mayoría Tzotziles. Los compañeros han decidido iniciar su resistencia contra el gobierno y contra los injustos e inútiles sistemas de legislación en México desde dentro del penal.

Los integrantes de la Voz del Amate, a raíz de la Sexta Declaración emitida por el EZLN se unieron para empezar como organización de presos políticos: “decíamos que teníamos que empezar por los días que empezara la gira del Delegado Zero, así que el 5 de enero nos declaramos en Plantón” comenta José Luís Sánchez preso desde hace 8 años acusado de un delito que no cometió. Este plantón, que ya cumple dos años, es quizás lo mas significativo de los presos políticos del Amate. No sabemos de otro caso en el mundo en el que se haya logrado hacer un plantón  dentro de un penal.

 Desde los días 12, 25 y 26 de febrero del presente año se han declarado en “huelga de hambre indefinida” 14 compañeros que se encuentran detenidos en dicho penal, hasta que el Estado mexicano restituya los derechos  violentados al momento de su detención y procesos penales, 8 son pertenecientes a la organización de presos políticos “La Voz de El Amate”, sus nombres son: Alberto Patishtan Gómez, José Luís López Sánchez, Julio César Pérez Ruiz, José Pérez Pérez, Marcelino Díaz González, Ramón Guardaz Cruz, Juan Gómez Díaz y Jorge López López. Cuatro presos en huelga de hambre se reivindican como “presos políticos zapatistas”, quienes fueron acusados con falsedad por los “mestizos” de su región. Sus nombres son: Antonio Díaz Ruiz, Antonio Gómez Díaz, Miguel Gómez Gómez y Domingo Cruz Gómez. A la huelga de hambre se sumaron el señor Mateo Hernández Bautista, él es indígena tzotzil, originario de la comunidad Rincón Chamula, y se reivindica como militante de la Central Independiente Obrera y Campesina (CIOAC) y el señor Zacario Hernández Hernández, indígena tzotzil preso político del CERESO número 14 “El Amate” que es acusado injustamente dentro del caso conocido como “Tres Cruces”.

En uno de sus últimos comunicados los compañeros denuncian el acoso y el hostigamiento, “por lo que estamos llevando a cabo nuestra huelga de hambre ya que funcionarios del gobierno de este penal, el doctor Joaquín Farrera el Área Médica se ha encargado de insultar y burlarse de nuestro movimiento llegando al caso de insultar a nuestra compañera que está en oración y ayuno de nombre María Delia Pérez Arismendi tratándola con términos mas vulgares, con palabras obscenas que rompen totalmente su ética profesional obligándola afirmar documentos además rechazamos toda intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por ser juez y parte de nuestra deteriorada situación y por la colusión que juega con los sistemas de procuración.”

Nuestros compañerxs están dispuestos a llegar hasta la muerte, por lo que no están aceptando ninguna clase de alimento ofrecido por personal del centro de detención, así como tampoco están aceptando la revisión de sus signos vitales por el personal sanitario del Centro de Readaptación Social número 14. Por estos motivos hacemos un llamado urgente a solidarizarnos de manera urgente para crear los lazos de ayuda y resistencia en apoyo no solo con los presxs del Amate, si no con todxs los presxs que están injustamente encarcelados en este sistema de destrucción y muerte.  

 

Para mas informes de la situación comunicarse a Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.Brasil No. 14 Barrio Mexicanos, CP. 29240, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México TELEFAX: +52 (967) 678 35 48, 78 35 51, 678 73 96. Correo electrónico: medios@frayba.org.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s