Abraham Ramirez en huelga de hambre desde el 17 de marzo

Abraham Ramírez es un compañero preso de la comunidad Oaxaqueña de Santiago Xánica (México) donde participaba en las luchas por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Es integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, organización integrante de la
Alianza Magonista Zapatista, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y adherente de La Otra Campaña.

El 15 de Enero del 2005 en esta comunidad se dio un enfrentamiento con ejercito Méxicano cuyo saldo fueron varias decenas de indígenas heridos de bala y encarcelados, entre ellos Abraham, y un soldado del ejército mexicano muerto.

Abraham es, también, promotor directo de un proyecto de comida popular al interior del penal de Pochutla, debido a que en dicho penal los presos no tienen comedor, lo que le ha valido acoso, hostigamiento y vejaciones a cargo de las autoridades del penal.

El día sábado 31 de enero, a las 6 de la tarde, un comando fuertemente armado de policías estatales de Oaxaca ingresó al penal de San Pedro Pochutla para llevarse a nuestro compañero preso Abraham Ramírez Vásquez.

A coninuacion fragmentos de una carta que el compañero envia a la directora del penal pidiendo explicaciones:

“Hoy tres de marzo se cumplen treinta y un días que permanezco en los separos del reclusorio de Miahuatlán, después de mi traslado de San Pedro Pochutla a este lugar, hasta la fecha no se me ha informado, las razones, los motivos de mi traslado. La única información obtenida a través de mis compañeros me dijeron que el director del reclusorio de San Pedro Pochutla, argumentó que la población penitenciaria no me quiere, cosa que no tiene nada de veracidad, ya que desde el día en que llegué trasladado de Oaxaca a Pochutla en compañía de mis compañeros Noel García Cruz y Juventino García Cruz, siempre nos hemos caracterizado de ser gente trabajadora, jamás nos hemos metido con la
población. El único asunto que tal vez le resultó molesto al director del reclusorio de Pochutla y los que le antecedieran en el cargo, fue los escritos que su servidor envió a la dependencia que representa usted, en estricto apego al estado de derecho fundamentado en el artículo ocho de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de petición de manera escrita y pacífica, solicitando un trato digno a la población penitenciaria, medicamentos, mejora en las áreas conyugales y de visita, arreglo de los baños y sanitarios, fuentes de trabajo, alimentación y educación, fundamentados en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El día en que me sacaron del reclusorio de Pochutla, no se me hizo saber el motivo, no me dieron tiempo de sacar nada de mis cosas, mi esposa en compañía de mis hijos, uno de cuatro años, otro de seis y de once años, se quedaron adentro, poniendo en riesgo su integridad física y sus vidas. Me pregunto Licenciada a donde quedan los derechos de la mujer,
los derechos de los niños, que muy bonito rezan en los artículos de nuestra Constitución? Los daños sicológicos causados a mis hijos son irreparables así como también mis pertenencias, material de cocina, productos para preparar comida, refrigerador, parrillas, tanques de gas, cuadros de pintura y artesanías fueron arrojadas a la calle. Con eso
demuestran el desprecio que tienen hacia la vida a su hermano el hombre”

Responder

