Un poco de información para enfrentar una detención

A veces como colectivos u organizaciones anarquistas nos cuestionamos la congruencia de seguir los procesos legales y las pautas que marcan las leyes y que son instrumentos de opresión del Estado; nosotros consideramos que es fundamental acompañar a los compañeros que han sido privados de su libertad, recordar que caminamos juntos y que no los abandonaremos a medio camino, recordar que entre anarquistas la solidaridad no es solo palabra escrita.

Lo siguiente es solo información de cómo se puede dar seguimiento a los procesos penales de un compañero, la decisión ética sobre el desacato a las leyes o procesos, sobre los pagos de fianzas, etc. Es algo que cada compañero, colectivo y organización debe hacer.

Una vez producida una detención, las primeras 72 horas son las más importantes es el tiempo en el que se determina si se dicta auto de formal prisión o si se deja a la persona en libertad. Durante este periodo son muy importantes las movilizaciones para obtener la libertad de un preso.

PRIMEROS MOMENTOS DE LA DETENCIÓN

Documentar los hechos escribiendo (detalles, fechas, horas, condicionasen que se produjeron los hechos), grabando audio, grabando video de la detención, fotografías. Registrar los hechos no es un delito y nos ayudara a aportar pruebas y establecer una comparación con lo que ponga el expediente del caso.

Crear un grupo encargado de dar seguimiento puntual al caso y comunicar a la organización o colectivo.

Denunciar legalmente los hechos, las irregularidades, golpes, maltrato, amenazas, etc. contra la persona detenida y terceros. Esto podría parecernos absurdo o inútil pero puede servirnos para proteger a nuestro detenido o a compas que pudieran ser detenidos después y ayuda a la denuncia política. De cualquier forma es una decisión que cada colectivo, organización o individuo debe tomar.

Comunicar los hechos inmediatamente a familiares, amigos y a todos los miembros de nuestra organización o colectivo para construir redes solidarias y estar alertas. Encontrar testigos de la detención para la defensa.

Informar a otros colectivos y organizaciones nacionales e internacionales, a medios de comunicación, estar atento para que nuestro compa detenido sea presentado cuanto antes, cuando nos niegan su paradero tienen tiempo de preparar firmas en blanco, declaraciones, pruebas, etc. Hacer presión es importante.

Cuando nos detienen en grupo buscarnos unos a otras y ver que aparezcan todos.

Avisar a centros de derechos humanos

Buscar a un abogado y hacerse cargo de los gastos, no dejar este peso a la familia y no recurrir a abogados desconocidos buscar alguien recomendado por otro colectivo u organización.

DECLARACIÓN

Abstenerse de declarar es un derecho de todas las personas detenidas (por ejemplo si no están frente a un juez  o no tienen representante legal), pero no necesariamente es favorable, puede repercutir en el alargamiento del proceso, lo mejor sería tener a mano el nombre de un abogado de confianza, y si no contamos con este dato saber que compañero o compañera del colectivo podría asistir nuestra declaración, ya que es el detenido quien debe nombrar a su abogado o persona de confianza, para esto sería conveniente organizarnos desde antes, acordar quienes no participaran en una movilización pero estarán al pendiente para tener en cuenta sus nombres al momento de declarar si somos detenidos.

Asegurar que el representante Legal sea un  abogado de confianza o una persona de confianza (compa del colectivo u organización), no hay horario para tomar declaración por lo que debemos estar al pendiente para exigir que se deje pasar al representante legal.

Buscar que todas y todos los del colectivo tengamos nociones básicas del tema jurídico para cuando no hay abogado poder reclamar y saber que decisiones son perjudiciales.

Apoyar a todos los detenidos del caso sean o no de la organización o colectivo ya que quien no pertenezca a un colectivo u organización puede ser más presionado para firmar cosas que lo perjudiquen a el o a los demás. Conocer a las familias y abogados de los otros detenidos para ver como nos podemos apoyar ver si se puede unificar la defensa. Buscar una manera de proteger a los testigos y cuidar las evidencias.

Tomar decisiones como pagar fianza con la familia y la persona detenida, si nuestra compa esta presa por la lucha, la organización o colectivo debe buscar la manera de pagar la fianza, no dejar que la familia lo haga sola.

Ayudar a que las familias de los detenidos se apoyen unas con otras.

Si se están fabricando delitos y sembrando pruebas podemos investigar y dar seguimiento al denunciante (averiguar a que juez pagó por ejemplo); proteger la casa del detenido y de otros, las oficinas, lugar de trabajo, etc., vigilar si hay cateos e invitar observadores; pedir copias del expediente periódicamente en coordinación con abogados; buscar pruebas o testimonios de que las acusaciones son falsas.

Estos son algunos derechos básicos y cosas que es conveniente saber en caso de ser detenid@, es muy breve por cuestiones de espacio pero espero les sea de utilidad.

La detención puede ser realizada por policía judicial en caso de haber una orden de aprensión o por cualquier tipo de policía, sin necesidad de orden de aprensión o incluso por un ciudadano cuando la detención se produce en el momento mismo de los hechos (flagrancia).

Al momento de la detención debe informarse: motivo de la detención, delito del que se acusa, derecho a no declararse culpable, derecho a guardar silencio, derecho a un abogado.

Tus derechos son:

1- Ningún indiciado podrá ser retenido por el ministerio publico por mas de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenar su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial.

Se puede declarar ante el ministerio público pero también se puede decir que solo se declarara ante el juez.

2-Ninguna detención ante la autoridad judicial podrá exceder del termino de setenta y dos horas, a partir de que el detenido sea puesto a su disposición, sin que se justifique con auto de formal prisión, en el que se expresaran: el delito del cual se acusa al indiciado, el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución así como los datos que arroje la averiguación previa, los cuales deberán de ser bastantes para comprobar la presunta responsabilidad del acusado desde la averiguación previa y durante el proceso penal tienes derecho a:

2.1-una defensa adecuada, por abogado o persona de tu confianza y a solicitar su presencia para que asista no solo la declaración sino cualquier otra diligencia que se practique (la persona de confianza es solo para que este presente al momento de tu declaración) en caso de que el proceso llegue ante un juzgado, necesitaras un abogado o se te nombrara un defensor de oficio.

2.2-derecho de saber quienes te acusan, sus nombres, de que te acusan y quienes son los testigos de cargo.

2.3-puedes declarar o reservarte el derecho (no estas obligado a declarar).

2.4- derecho a no declarar en tu contra, a no confesarte culpable y a no contestar una pregunta que no te parezca conveniente.

2.5-declarar únicamente ante un ministerio público.

2.6-ser revisado por un medico antes y después de tu declaración.

2.7-tienes derecho a que te proporcionen los datos que sean necesarios para una defensa adecuada.

2.8-tienes derecho a ofrecer pruebas que acrediten tu inocencia, desde la averiguación previa.

2.9-tienes derecho a la libertad bajo fianza (cuando sea procedente). Los requisitos para obtener la libertad bajo fianza son: que no se trate de delitos graves; que se garantice la reparación del daño; que se garantice el monto para el cumplimiento de las sanciones pecuniarias; ser la primera vez que se comete un delito; que el delito no rebase el termino medio aritmético de cinco años, (el termino medio aritmético resulta de dividir entre dos la suma de la pena máxima con la mínima).

2.10-derecho a que se ponga en conocimiento de quien tu desees el hecho de la detención y el lugar en que estés detenido en cada momento.

2.11-si eres extranjero tienes derecho a que se comunique al consulado la detención y tu ubicación, así como a ser asistido gratuitamente por un interprete si no comprendes español.

2.12-si eres menos de edad se te deben informar tus derechos igual que a un adulto y la policía debe notificar el hecho de la detención a tus padres o tutores y al ministerio público. Lo mismo en caso de enfermedad psiquiatrita o deficiencia mental.

Por ultimo, es importante que antes de firmar cualquier documento ante el ministerio publico que forme parte de la averiguación previa lo leas cuidadosamente y en caso de existir algún error solicita que sea corregido, si existe negativa por parte del ministerio publico no lo firmes por tu seguridad jurídica.

Acompañamiento psicososial, lo importante es no abandonar a nuestros presos y presas a mitad del camino.

Estar al pendiente de cosas que a veces perdemos de vista o no nos parecen importantes sobre nuestros compas detenidos: la compañía, la alimentación, la salud, la comunicación, el dinero. Según que tan organizados estemos y los recursos que tengamos variará la forma en que podamos apoyar a nuestros compas.

Exigir ver al detenido para darle ánimos y serenidad. Pedir apoyo exterior, si es necesario para lograr hablar con el o ella.

Tener en cuenta las necesidades materiales: cobijas, comida, ropa, material higiénico, tarjetas de teléfono, dinero.

Estar pendiente de su salud y si es necesario conseguirle medicamentos.

Mantener el penal vigilado para que no lo saquen a escondidas, axial evitaremos que lo trasladen sin permiso y podremos acompañar el traslado para evitar que lo golpeen.

Permanecer informados de las condiciones de los compas y mantenerlos informados sobre su caso y sobre el exterior para que no se sientan aislados.

Ayudar con sus tareas pendientes responsabilidades en su casa, familia, hijos, etc.

Buscar grupos solidarios para que los visiten.

TORTURA

La Tortura va encaminada a destruir la identidad de la persona mediante dolor físico y psíquico; tratan de destruir lo más profundo. Golpean nuestra dignidad, nuestros principios, nuestro ser. Nos golpean en lo más íntimo de nosotros mismos. Las consecuencias físicas y emocionales en las personas que han sufrido tortura física o psicológica son graves. Una persona torturada es una persona que se siente vulnerable puede mostrarse débil, insegura, indecisa, violenta, intolerante, es una persona con un sufrimiento muy profundo.

Por ello cuando tengamos información de que alguien ha sido torturado, debemos brindarle todo nuestro apoyo, especialmente confianza, escucha sincera y comprensión; es urgente darle seguridad certeza y compañía. Atención médica y de ser posible psicológica, pero con personas de mucha confianza

Todas las personas tenemos un límite, este límite para soportar el dolor o el miedo es diferente en cada uno, esto es algo que los colectivos y organizaciones tenemos que admitir.

Con la familia del detenido:

Acompañar a la familia durante los primeros días porque su preocupación es muy grande y tienen decisiones importantes que tomar, tranquilizar a los familiares.

Cuando hay detenciones avisar a la familia y aclarar la situación, verter toda la información  ayuda a calmarse y planear conjuntamente.

Podemos ayudarles a hacer los trámites necesarios.

Asegurarse de que los familiares regresen bien después de ir a juzgados o prisión.

Atender a las necesidades de hospedaje y comida que pudiera tener la familia.

Contactar personas solidarias cerca de la cárcel.

Fortalecer relaciones con otras organizaciones o colectivos cercanos al lugar donde permanece nuestro preso.

Procurar transporte para las visitas, especialmente durante los primeros días donde el tiempo es decisivo.

Difusión y denuncia política

Las acciones que realicemos pueden ser en diferentes niveles y dirigidas a diferentes grupos  la población en general, al interior de nuestra organización o colectivo, a funcionarios públicos, a autoridades, a solidaridad internacional, instancias judiciales, etc.

También pueden plantearse a corto, mediano o largo plazo.

Impactar diferentes ámbitos: económico, social, político o incluso personal de fortalecimiento(a nuestro compa preso, a nosotros mismos)

Luchar por la libertad de nuestros presos, también es luchar contra todo el aparato de “justicia”, denunciar las condiciones y los abusos en las cárceles.

La difusión de un encarcelamiento es decisiva para la protección del detenido o detenida, también es una medida de presión para que lo liberen.

La difusión y la presión política van de la mano, la idea es ser ágil y eficaz.

Esta en contacto con medios de comunicación.

Utilizar el correo electrónico.

Difundir boletines de prensa con nueva información periódicamente

Seguimiento detallado del caso.

Seguimiento de los funcionarios de gobierno señalados como culpables, así como de actos de corrupción, abusos, torturas y difundirlos de inmediato.

Contactar con organizaciones de apoyo a presos.

Mesas informativas en lugares públicos.

Seguimiento de noticias en medios.

Recursos Económicos

Debemos tener claridad de los gastos que implicara cada parte del proceso de apoyo a nuestros compas presos, contemplando el apoyo a su familia, lo jurídico, la difusión, etc. Para ello podríamos organizar un plan de apoyo económico, organizar rifas, tocadas, recaudar solidaridad, etc. No esta de más ir pensando en eso y tener en nuestro colectivo o con otros colectivos un fondo para represión.

Anuncios

Un comentario en “Un poco de información para enfrentar una detención

  1. Tengo un familiar detenido en Mexico hace 18 meses con auto de formal prisión, que término tiene este auto , pues colombia cuando se cumplen 240 días y no se ha proibado nada se le concede la libertad condicional. Como es allá . Dios los bendiga pro su respuesta . a l correo. Grcacias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s