Resolutivos de la mesa anticarcelaria.

 Es preciso comentar que en primera instancia se desarrollo a lo largo del debate una discusión sobre el nombre de esta mesa, pues varios de los participantes consideramos que la lucha por la liberación de los presos no se limita de manera llana a la libertad de nuestros compañeros privados de libertad, sino a un aborrecimiento claro de las cárceles como instituciones de represión y tortura.

Comenzamos la mesa dando lectura a el saludo enviado por el compañero Rodolfo Montes de Oca de la Cruz Negra de Venezuela, compartiendo con nosotros de manera solidaria por medio de su documento tanto análisis como experiencias vividas en la lucha anticarcelaria.

Después nos presentamos y manifestamos el interés que se tenía en este tema según la visión de los participantes. Los primeros en hablar sobre su trabajo fueron el Comité por la Libertad de Emmanuel; El compañero fue detenido en el foro del agua acusado de portación de objeto apto para agredir- Por varios motivos familiares, el compañero dejó de ir a firmar y vuelve a ser detenido. Se le dio una sentencia de 4 años y 6 meses por lo que alcanza libertad bajo fianza pero por apelación del M,P. Actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte.

Después tuvimos la participación del Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea, detenido el 2 de octubre del 2009 acusado de robo en pandilla y daños en propiedad ajena. Se encuentra detenido en el Reclusorio sur, a la espera de la resolución de amparo.

Los compañeros de la Cruz Negra Anarquista, expresaron que su intención era más encaminada al pensamiento abolicionista y no eran como en los anteriores casos un comité de libertad por algún preso. Los compañeros han seguido los de cerca los casos de Carlos, Fermín, Abraham y Adrián. Al mencionar estos casos existieron comentarios y precisiones tendientes a evitar de caer y creer en rumores y señalamientos entre compañeros que sólo generan división y debilitan la lucha por los presos al hacerla individual e incluso contraria. Debemos recordar que de ningún modo nuestro papel es juzgar la culpabilidad o inocencia de los compañeros, ya que delincuentes para el Estado lo somos todos por el solo hecho de no estar de acuerdo con su estructura política, social y económica que nos impone.

 Se hizo la presentación de un nuevo colectivo llamado Abajo los Muros, los compañeros nos explicaron que su trabajo iba encaminado a la población generando empatías con los que sufren esta realidad de opresión en sus vidas diarias, el objetivo dicen es denunciar la realidad de las cárceles que sufren tanto los presos denominados políticos como los comunes.

Se abordo un punto llamado Medidas preventivas ante la represión. Este punto se consideró importante pues como sujetos libertarios tenemos que considerar que estamos aún más expuestos a la represión y por tanto es importante estar preparados para enfrentarla.

 Se dieron propuestas como: *Realizar talleres, foros con la experiencia que los distintos compañeros puedan compartir según su experiencia. *promover difundir la información sobre los llamados “derechos básicos” en una detención para poder usarlos como herramienta de defensa. *Movilización informativa hacia la población sobre reformas represivas que nos afectan a todos, las cámaras en la ciudad etc. Aunque el tiempo se nos escurrió entre las manos acordamos los siguientes puntos para ponerlos en práctica.

1.- La formación de una Coordinación pro presos, con el fin de mantener lazos entre los distintos comités, además de realizar varias acciones en conjunto a favor de la libertad de los presos. Se convoca a una reunión el lunes a las 4pm en el CSL-RFM para seguir esta discusión y darle forma a esta coordinación.

2.- Realizar cartas para cada uno de nuestros compañeros presos, firmadas por el segundo congreso libertario que ahora se realiza.

.- Difundir información breve y práctica sobre como actuar en caso de detención. Solo para terminar les informó de Algunos eventos: *El 10 de abril se realizará una fiesta en el CSL-RFM, en pro de los compañeros: Abraham, Carlos, Fermín y Adrián. No pueden faltar¡¡¡ *El 11 de abril se realizará un festival anticacelario en las afueras del reclusorio sur, para exigir la libertad de Víctor Herrera Govea. Sin más salud, amor y solidaridad con los presos…

Abajo los muros de las prisiones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s