Entrevista con la Asamblea de Apoyo a Alfonso

x Mónica Monroy y Jordina Anguera

El video aquí

Yo soy Sheila, de Hospitalet, que es una ciudad tocando con Barcelona, soy amiga de Alfonso y participo de la asamblea de apoyo a… para pedir su libertad

(…) y bueno los hechos se desarrollan en el 2007 en el contexto de unas jornadas de okupación de una quincena de okupaciòn que cierran con una manifestación antirepresiva en el centro de la ciudad, eh, esto es en el 2007, (…)

Cambio en el tipo de policía en Cataluña del año 2002 al 2007

(…) digamos que del 2002 al 2007 hay un cambio represivo claro en Cataluña que sería el cambio de la policía nacional a los mossos de escuadra, los mossos de escuadra aparte que son en número muchisimo mas superiores a lo que era la policía nacional, pues también son una policía más preparada, no? por ejemplo a nivel de antidisturbios pues si antes el antidisturbio lo veías que era medio bajito con barriga que igual no te pillaba ahora no, ahora un antidisturbio es un hombre o una mujer que mide cerca de dos metros, fuerte, tiene, es entrenado, que han pasao las pruebas de ejercicio bastante duras y el resto de la policía tambien, no? hay policías que son abogados, asistentes sociales, psicólogos, hay policía de proximidad, que sería pues la policía que está ahí a ver si la señora puede cruzar la calle, sabes? una policía mucho mas completa.

Movimiento okupa

Nosotros como movimiento okupa la diferencia a nivel represion pues también ha pasado por un cambio bestia, no?. A partir del 2004 coincidiendo con un foro que se hace de las culturas en Barcelona se desalojan un montón de casas okupadas, de centros históricos que llevaban 20 años con un proyecto social y de vida comunitaria, las leyes cambian también, los desalojos son mucho más rápidos, todos los trámites judiciales  van a unas velocidades que anteriormente no iban,  bueno, y más o menos en este marco se decide hacer unas jornadas para reivindicar el hecho de que okupar un espacio es legítimo, que los jóvenes nos encontramos y no tan jovenes con necesidades que tenemos que cubrir, que el estado no nos proporciona y adoptamos la manera de hacerlo pues usurpandoselo al estado, no? que es el que monopoliza las propiedades, se hacen estas jornadas y se hace una manifestación, (…)

Descripción manifestación y hechos por los que detienen a Alfonso

(…) decir que hasta ese momento ninguna manifestación okupa había sufrido el acoso policial que se sufrió en esa mani, no? hay casi 500 policias, que eran mas o menos el número de manifestantes y están situados tanto delante como detrás y a los dos lados de la manifestación, antes de poder empezar la manifestación pues antes de empezar la manifestación hay identificaciones durante 2 horas a todo el mundo que entra, nadie puede ni entrar ni salir y en un momento la policía decide que empieza la manifestación, no? los manifestantes son conducidos por las calles que la policía decide, los okupas viendo que no tenían ninguna libertad de movimiento deciden convocar y aun así la policía no da opción a eso y va dirigiendo la manifestación, no? hay un par de momentos de tensión en los que hay cargas policiales bestias y durante toda la manifestación la gente nota que se le está pinchando con algo que no saben qué es, no? es un arma que los policías llevan en la mano que es esto, que se llama Kuotán, que es un arma que se usa en artes marciales para provocar dolor en un punto fijo del cuerpo y bueno, en una de esas cargas hay un policía que cae al suelo, hay un poco de descontrol ahí, los policías no saben qué pasa, las cámaras se ponen a fotografiar y la prensa saca que ese policía lleva en su mano un kuotán, no?, bueno,  sigue más o menos la manifestación con tensión, finalmente se desconvoca, cada uno se va por su lado y esa misma noche Alfonso que es un vecino de la ciudad que participa de los movimientos sociales es detenido, no?

Detención de Alfonso

(…) cerca de su casa le están esperando una lechera y un par de coches de la secreta que lo llevan a comisaria a porrazos y allí lo tienen 33 horas sin asistencia de un abogado, no? en el momento en el que el abogado vá, nosotros nos enteramos. Yo por ejemplo me entero por radio de que Alfonso está detenido porque nadie nos avisa, y bueno, nos vamos a los juzgados a la puerta, primero a la comisaría, luego a los juzgados, no?  finalmente sale de los juzgados con una petición de tres años de prisión por atentado a la autoridad y lesiones y 5.000 euros de multa, no? sale con una libertad condicional y tiene que estar llendo a firmar, pues, cada

Primeros momentos de la capaña en apoyo a Alfonso, polémica por el uso del Kuotán por parte de la policía y primeras reacciones

Desde ese momento se genera toda una campaña así en apoyo al Alfonso, y no sólo en apoyo al Alfonso, sinó denunciando el uso del kuotán. A la vez, pues, mediaticamente también se le está dando mucho bombo al tema. De hecho, pues sale el ministro del interior -el señor Joan Saura- diciendo por la televisión que este arma no es ilegal porque no hay una ley que diga que no se puede usar, pero que tampoco forma parte del reglamento policial, no? que no es un arma que esté registrado como que la pueden llevar. Entonces hay un poco de confusión y la policía está sintiendo un poco que se está desvalorando su trabajo. Empiezan a salir cosas como, pues, torturas que han habido en comisaría, alguna muerte, violaciones y mediáticamente se está hablando del tema. Entonces los mossos deciden hacer una manifestación por la ciudad reivindicando el hecho de que el trabajo que hacen es muy digno y que se tiene que repetar. Critian a Saura por sus comentarios, al momento dicen que es amigo de los okupas, bueno, es un momento así como de agitación por ambos lados, no?

Nosotros, por nuestra parte, diciendo que eso que ha pasado es una injusticia, que ese arma es ilegal, y los medios, por otra parte, pues hablando un poco de lo que está pasando en las comisarias con los mossos de escuadra y bueno, más o menos así, no?.

El, la campaña del Alfonso lo que reivindica es que la violencia no es monopolio del estado, que no puede ser un delito el hecho de manif, de defenderse de una agresion, no? y que en todo caso, aunque probaran que Alfonso había provocado una lesión a este agente, pues que no se diga un atentado a la autoridad, ya que la autoridad se está deslegitimizando con el hecho (ruido de fondo) de utilizar un arma que no es ilegal y aparte (ruido de fondo, cambio de sonido) reprimiendo directamente en una manifestación, no?.

Entonces es una campaña que se solidariza con otros casos, como por ejemplo el caso de Núria Pórtulas. Hay un momento, de hecho, que la campaña de Alfonso y la de Núria van muy a la mano y, bueno, pues también pasan cosas, no? con esta relación,

Juicio de Alfonso

(…) por ejemplo, el juicio del Alfonso tiene fecha para el 14 de julio del 2009,  cuando se preveé que va a ser después del verano, y lo hacen ese día, y el de Núria lo hacen el dia 13, o sea un día antes, en la audiencia provincial de Madrid, no? que de esa manera pues claramente se estaba perdiendo fuerza (ruido de fondo) por el hecho de tener que hacer dos convocatorias, una cada día, en diferentes partes de la de la penisula, no?.

Bueno, se celebra el uotán, y el juez decidjuicio, en el juicio nosotros habíamos preparado tres testimonios de la defensa que eran testimonios de gente que fue agredida, incluso de chicas que pusieron denuncia después de la manifestación por agresión del ke que de esas tres declaraciones solo va a aceptar una, no?.  Bueno, y las pruebas que tienen pues es una declaración que ha firmado Alfonso dentro de la comisaría bajo presión. Alfonso tiene una niña y en todo momento en comisaría se le está amenazando con su familia, con su hija en particular y acaba reconociendose en una foto, no?, que más tarde la declaración delante de juzgados, pues niega, no? y explica que lo ha hecho, pues por la presión que estaba sufriendo en la comisaría, ningún agente identifica al Alfonso como la persona que le da el puñetazo al policía, pero aún así la sentencia que sale una semana justo después del juicio, así de rápido, pues son tres años de prisión y 4.500 euros de multa de responsabilidad civil, con lo cual, osea, la única rebaja son los 500 euros estos y se pone un recurso a la provincial que ratifican pidiendo la misma condena y el 22 de febrero el juzgado de ejecutorias ordena la orden en prision del Alfonso, no?.

Acciones de la campaña por Alfonso

Durante todo ese tiempo, aunque siempre atrás, se han estado haciendo movilizaciones, asi, charlas, se hace otra manifestación antirepresiva en el centro de la ciudad, se ha hecho una concentracion en los juzgados el día del juicio, pero digamos que entre los meses de marzo y abril son los meses de más agitación en la calle, no?. También porque coincide con que las fechas van muy rápidas y parece ser que el ingreso a prisión pues va a tener que ser inminente, no?. Durante esos dos meses se hacen muchas acciones, todas, todas son acciones abiertas pacíficas y de difusión del tema, no?. Entonces, por ejemplo, una noche se enganchan un montón de pegatinas en todos los bicings, que son unas bicicletas municipales que pone aquí el ayuntamiento y que hay muchísimas en Barcelona, pues una noche se enganchan pegatinas fluorescentes pidiendo la libertad del Alfonso, no?. Se hacen concentraciones  en cada uno de los diferentes distritos de la ciudad, ese hace una concentración donde va a estar este político, el ministro del interior, hay un par de chicas que se cuelgan de un puente hasta que viene la policía a sacarlas, con una pancarta, hay otros chicos que se enbidonan en la calle Pelayo, que es una de las más transitadas de la ciudad de Barcelona, se hacen algunos cortes de tráfico, y de todas estas acciones hay 6 detenidos que en este momento no sé si están absueltos y sin cargos y luego además se hace una tirada de una prensa que quiere imitar a otra prensa que se llama el Qué, que se reparte gratuitamente. Pues nosotros hacemos una prensa con el mismo formato que se llama Porqué y explica todo el caso del Alfonso.

En mi opinión pues de todas las acciones que se han hecho ésta es la que ha tenido realmente una repercusión, no?. La que ha logrado sacar del guetto la información  de que Alfonso estaba en la situación que estaba, no?. Se reparten 20.000 periódicos una mañana a las 7 de la mañana, bueno pues se hace el periodico éste, el Porqué , se reparten los 20.000 ejemplares por la mañana y bueno, la gente lo agarra pues porque tiene el automatismo de agarrar una prensa a las 8 de la mañana que es gratuita y eso hace que realmente mucha gente se lo lea, no?, y gente que no forma parte tanto de nuestro contexto se entera un poco de la situación. Luego a parte de esto se hace una manifestación justo el día que el Alfonso entra, que finalmente entra con, de manera voluntaria porque después de dos buscas y capturas Alfonso ya siente que tiene mucha presión, que total está en la calle pero tampoco está libre porque en cualquier momento se lo pueden llevar y decide entrar. Ese día que él entra nosotros hacemos una manifestación en la en el centro de la ciudad sin convocatoria pública previa, que también es algo experimental, pero tiene un buen resultado porque nos permite no ir tan asebellados por la policía, no? poder elegir nosotros el itinerario, no llevar policías por todos los lados, poder hacer difusión a nuestra manera usando las paredes para pintar, para enganchar carteles, y bueno, pues es una cosa también que va bien, porque en otras convocatorias lo que hemos sentido es eso, que si llegábamos a un sitio y nosotros habiamos convocado previamente con unos carteles que ibamos a ir había tanto despliegue policial que era imposible hacer nada, no? Y bueno la campaña va funcionando así, (…)

Ingreso en prisión de Alfonso

(…) ahora mismo Alfonso entra a una prisión que se llama La Modelo, que es una prisión que queda en el centro de la ciudad, que es desde esa prisión donde se conceden los tercer grados, nosotros siempre suponiendo que Alfonso va a salir pronto pues se hace la entrada en esa prisión pero esa misma noche es trasladado a una prisión que hay en Martorell ya que está en un pueblo de las afueras de la ciudad. Es trasladado a Brians 2 y pasa una semana en el módulo de ingresos y a la semana es trasladado a un módulo que se llama preparación a la libertad, es el módulo 6, es un módulo bastante tranquilo donde la gente que hay pues no quiere complicaciones porque todos están o saliendo de permisos o con vistas a que van a salir, no?. Cuando lleva dos semanas en el módulo la junta de tratamiento que serían: una persona jurídica, un psicólogo y una trabajora social, se reunen para ver qué grado tiene cada preso, no?. Pues se reúnen por el caso de Alfonso y deciden que le van a dar un tercer grado que sería salidas de lunes a viernes a trabajar 12h y los fines de semana en la calle, deciden que le van a dar ese permiso, le dan el papel, todos contentos de que Alfonso va a salir y se ve que este papel tiene que pasar por instituciones penitenciarias. En instituciones penitenciarias, por orden del jefe de instituciones que es el señor Albert Vatlle, que decide que no, que Alfonso no va a tener un tercer grado, no?. Con lo que supone pues toda esta perspectiva que no solo él sino su familia y nosotros sus amigos más cercanos pensabamos que va a salir, pues finalmente no, su situación es actualmente de segundo grado y se está acogiendo a una ley que lo que le permite sería salir a trabajar de lunes a viernes 12h, volver a dormir y pasar el fin de semana adentro. En este momento es esto lo que se está tramitando, de momento Alfonso pues ha salido dos días a poderse gestionar un trabajo, porque sin un trabajo no le darían esta salida, y que han sido la semana pasada y mientras tanto la campaña pues todo lo que está haciendo son acciones de baja intensidad como esto o como ir a un pueblo a hacer una charla, colgar alguna pancarta, difundir las banderolas para que la gente las cuelgue en sus valcones, pero todo desde una perspectiva muy cauta, no?. Porque desde el primer momento en que Alfonso quiso Brians, pues el director de prisiones le dijo que si encontraba concentraciones en la puerta, pues se iba a comer los tres años a pulso y nosotros lo que queremos es que esté fuera y entonces la campaña está ahí, no?

Represión policial/Campaña antirepresiva y petición de indulto

Por otra parte claro, la campaña tiene una inquietud política y entonces lo que vamos a hacer es que se está gestando toda una campaña antirepresiva, de crítica a los mossos, a las armas que usan, y bueno es una cosa que se está iniciando, que a parte de la campaña que nosotros hemos hecho que es una campaña más de calle pues hay todo un trabajo más formal que lo están llevando a cabo su compañera y el abogado, que tienen más que ver con hacer ruedas de prensa con medios más grandes y con la petición de un indulto, no?

Aunque la petición del indulto está en trámite, nosotros no hemos podido evitar el ingreso a prisión y además comentar así como curiosidad, que si bien hay algunos mossos de escuadra que tenían peticiones de 4 años de prisión que ahora mismo están en la calle por indultos que han presentado y se han llevado a trámite pues igual que el Alfonso, aunque ellos están en la calle con una pena más grande pues el Alfonso está en Brians, no?. Como saber que la justicia no funciona igual para todos que hay un montón de denuncias a los mossos de escuadra, que hay muy pocas en las que haya una condena y menos aún que esa condena se ejecute realmente y bueno, pues que así funciona la fusticia aquí, en Cataluña, como en casi todos los sitios del mundo, no? y bueno, más  así un tema vivencial pues como el  sistema no  solamente machaca a una persona sino que el hecho de agarrar a alguien y secuestrarselo como ha pasado con la Núria o como ahora nosotros estamos sintiendo con el Alfonso pues lo que quiere es una, es estructuración más global, no? de algo que es autónomo y que está funcionando y que ellos no quieren que salga, no? entonces pues que la represión no es una cosa solamente que sufre la persona a la que la llevan presa sino pues todo su circulo más cercano y todo su círculo politico, no? su, una manera de atemorizarnos y de hacernos  de hacernos sentir la represión, no? de hecho osea hay un par de chicas que presentan denuncia por las agresiones, no? osea no todo el mundo sufre las agresiones y de los que las sufren pues no todos son con el kuotán, no? pero hay un par de chicas que presentan denuncias que son estas chicas que no pueden testimoniar, testificar en el juicio, no?. No, no son por estas agresiones, osea, en,los mossos tienen un montón de denuncias, no? por violaciones, por torturas, por agresiones, por muertes incluso, no? osea, el caso por ejemplo de  un detenido que bueno de un detenido, de una familia que llama porque su hijo tiene diagnosticado (ruido de fondo) esquizofrenia y hay un momento ahí que la familia no lo puede controlar, llegan los mossos, intentando hacer una inmovilización, la pistola se dispara, el chico acaba muerto, osea hay un montón de denuncias y de esas denuncias que yo no sé exactamente porqué agresión es, pues hay una condena de 4 años de prisión para unos mossos, y estos mossos presentan un indulto, que es la diferencia, no? ellos tienen una condena de 4 años que también el indulto viene dado pues en función de la pena que tú tengas y este indulto es entrado a trámite se paraliza el ingreso a prisión y en caso del Alfonso no, no hay ningún mosso que se le haya juzgado por las agresiones del día de la manifestación aunque se han puesto denuncias, no? pero no hay ningún caso de un mosso que tenga una denuncia por esto (…)

¿Qué se puede hacer?

(…) pues difundir, no? Explicar  lo que pasa, en verdad pues aquí está el blog, no?, que desde ahì pues puedes ver más o menos toda la historia del caso y en qué momento estamos y que es lo que se puede hacer y hay enlaces a los otros casos y si no pues desde otras páginas como “a las barricadas”, la Núria también tiene un blog, yo creo que ahora tanto en el caso de la Núria como en el de Alfonso es un  momento de mucha cautela, porque Núria está esperando el resultado de un recurso también y bueno, y este recurso va a ser el último que se pueda poner, no? y si el recurso pues ratifica la sentencia seguramente la van a pedir que ingrese a prisión, no? entonces como ahora más o menos nuestra misión es difundir desde una línea lo más tranquila posible porque estamos priorizando la libertad de los compañeros y bueno no sé, salir, hacer una pintada, contarselo a la gente, colgar una pancarta, ahora mismo ese tipo de cosas,

Cómo se encuentra Alfonso en prisión

pues está bastante bien, yo lo veo bastante fuerte, no? porque cuando pasó lo del segundo grado ahí ha tenido un poco de bajón, no? porque él siempre ha entrado pensado que esto iba a ser muy corto y cuando le dieron el papel la junta de tratamiento pues se ilusionó un monton pero bueno, está con su discurso de que ahora todo esto le está haciendo más fuerte y que no van a acabar con él ni con nosotros y de hecho pues él nos anima a seguir difundiendo esto y a seguir denunciando cosas, pues claro al nivel que nos dé la gana, no? como nosotros consideramos que es la mejor manera de protestar y bueno, pues ahí esperando el tercer grado, no? lo bueno es que ha conocido a alguna gente, a algunos presos bastante, bastante interesantes que también le están apoyando así a nivel conflictos entre presos pues nada, no? muy bien, sé que están, pues yo que sé, le revisan las cartas, no le dejan entrar segun que cosas pero vamos, le están llegando todas las cartas aunque todas abiertas y con algunas cosas requisadas pero le están llegando, está recibiendo muchísimo correo, no?  que si quereis os paso la dirección porque a él eso le llena de vida, aparte a él le encanta escribir y como que las contesta todas y bueno, hace deporte, hace jardinería y la dirección es: Alfonso Hermoso Castillo, Centro penitenciario Brians 2, carretera de Martorell a Capellades kilometro 23, código postal 08635, y el pueblo es San Esteve de Ses Rovires, verdad yo creo que la campaña, osea, aunque si que sirve de denuncia, no? yo siento que no tiene mucho poder de decisiones formales, no? que  si que nosotros podemos salir a la calle y que la situación de él puede empeorar dentro, pero que nosotros con nuestras reivindicaciones no hemos conseguido que se parase, por ejemplo, no? la entrada a prisión, pero desde el otro punto de vista que es pues lo que tu decias, que es un punto mucho más humano, no? pues eso si que lo valoro muy positivo, no? Alfonso siempre forma parte de todas las decisiones que tomamos, incluso con la barrera de la carcel por en medio y bueno, y la participación pues es horizontal, no? nosotros intentamos saciar nuestras inquietudes políticas y él también y a la vez intenta salvar su situación pero, joder, el hecho de que nosotras estemos yendo… si no fuera porque nosotros pasamos la dirección pues tampoco le llegarian las cartas, no?, y eso lo hace sentir super bien, no?. El otro día vino a vernos un momento asi a toda la gente de la campaña y se emocionaba, se decia ¡que guapos!, ¡que guapos que estais!,no? como, como que eso le tira un montón para arriba (baja el sonido) se siente muy acompañado y pues si no fuera por la compañía (ruido de fondo, viento) que desde fuera se le transmite ahí dentro pues entonces si que estaría en un estado de aislamiento que es justo lo que quieren y es lo que nosotros vamos a romper, no?. No vamos a dejar que las paredes esas corten nuestra solidaridad con él y menos ahora y bueno, yo pues creo que es una cosa super positiva, no?. Que cualquier persona en una situación un poco conflictiva le va bien pero en el caso de que hay una persona presa pues si la gente de afuera no está un poco agitando y haciendo que la gente se entere y él dentro está recibiendo, nosotros le mandamos los carteles de las actividades como todo, no? él forma parte de ésto, no? y se lo vamos a hacer sentir y la verdad, yo lo valoro muy positivamente.

Conclusión

pues que ánimo y que suerte, no? que es importante estar ahí y que yo soy consciente  que en Barcelona la represion es dura, que en el caso de Alfonso lo es pero que mismo que la Núria, pues ha pasado por una situación bastante, bastante peor, la Tamara, los chicos del 4 F, no? y que fuerza, y que pa alante y que bueno, y que ahí están ellos y nosotros y que somos todos uno y que hay que estar ahí, vamos.

En el caso de Nuria, por ejemplo, no? Que es que es super, la acusación de Núria ni si quiera es por colaborar, es por querer colaborar, no? osea que también eso demuestra pues que en cierta manera, que ellos tienen miedo, no? porque ya no sólo están juzgando sólo a alguien que hace un hecho,  sino que (ruido de fondo, baja volumen de voz) te están te estan queriendo meter en la prisión por formar parte de un movimiento que es autónomo, no?, cuando no tienen una acusación válida y bueno, pues que es nuestra ilusión, no? y eso, que más que el odio a ellos es el amor a la libertad así que aquí vamos a seguir, les guste o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s