Fernando Bárcenas

Nombre Completo: Luis Fernando Bárcenas Castillo

Situación Jurídica: Detenido el 13 de diciembre de 2013 en el marco de las movilizaciones en contra del alza de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro junto con otras dos personas menores de edad. Acusado de ataques a la paz pública y asociación delictuosa por la quema del árbol de navidad de la empresa transnacional Coca-Cola ubicado en la esquina de las avenidas Reforma e Insurgentes. Sentenciado en primer instancia el 10 de diciembre de 2014 a 5 años 9 meses de prisión, se apeló la sentencia. En la resolución de la apelación del 11 de agosto de 2015 le fueron aumentados 3 meses más, quedando en 6 años de prisión. Se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en espera de la resolución de un amparo directo en contra de la sentencia. Lxs menores edad fueron sentenciados a un año y 22 días de “tratamiento” en un centro de atención para adolescentes en conflicto con la ley.

Contexto de su detención: Desde el anuncio del aumento del precio del boleto del Metro de 3 a 5 pesos  se realizaron movilizaciones de rechazo a este y el  13 de diciembre, fecha marcada para que entrara en vigor la nueva tarifa se realizó una marcha en protesta. Al pasar a la altura de la esquina de las Avenidas Reforma e Insurgentes, un grupo de manifestantes lanza cocteles molotov sobre el árbol de Navidad de la empresa Coca-Cola, incendiándolo. Minutos después fueron detenidos el compañero Fernando Bárcenas y dos menores de edad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fernando se reivindica anarquista y ha mantenido una postura de enfrentamiento y combate a la institución penitenciaria, realizando hasta el momento 3 huelgas de hambre junto con otros presos políticos, anarquistas y de los llamados comunes. Fue golpeado por custodios al negarse a ser trasladado del hospital penitenciario al Reclusorio entras se encontraba recuperándose  de la huelga de hambre que junto a otros presos mantuvo del 27 de junio al 18 de agosto de 2015, pues aún no se encontraba en condiciones óptimas. Resultado de esta golpiza el compa tiene una fractura en el maxilar inferior que requiere una intervención quirúrgica.

 

Junto a otros presos ha iniciado el proyecto “El Canero”, una publicación realizada desde adentro de las prisiones como medio para expresarse y además para ir vinculando luchas y resistencias gestadas al interior de la cárcel.

Para escribirle lo puedes hacer a 

cna.mex@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s